miércoles, 26 de octubre de 2011

ESTOS SERIAN LOS EJES DE UN POSIBLE PROGRAMA DE RADIO.

El Bolsón (MENSAJES PEDAGOGICOS).

En el grupo de trabajo de Mensajes Pedagógicos algunos piensan en hacer un programa de radio. Estos serán los ejes sobre los que se pretende reflexionar.

Edi: mansajes pedagógicos
Grupo: Risiglione Mariano, Pereyra Agustina, Soledad Guzman y Ruiz Karina.
Nuestra acción va ser emitir mensajes hacia la sociedad, con lo cual intentamos que esta reflexione sobre los siguientes ejes:
I. Familia y Educación.
 ¿Conocés la escuela a la que concurre diariamente tu hijo/a?
 ¿Te acercas a la escuela para informarte sobre la escolarización?
 ¿Concurrís a las reuniones?
 Al volver tu hija/o a la casa, le preguntas cómo le fue, qué aprendió.
II. Representación que se tiene sobre los o las docentes.
 ¿Quiénes son los y las maestras?
 ¿Los y las docentes son el sostén, a veces, de la familia?
 ¿Cómo trabajan?
 ¿Pueden trabajar de forma autónoma? ¿O responden a imposiciones de quienes nos representan en materia educativa?
 ¿Reciben las capacitaciones necesarias para explotar sus capacidades como educadores/as?
 ¿A qué edad se jubilan, con cuántos años de servicio?
 El salario de los y las docentes ¿es acorde a la tarea que realizan?
III. Cambios en lo método de la enseñanza.
 Las metodologías de enseñanza ya no son las mismas.
 Se está implementando una nueva currícula de estudio.
 ¿De qué forma se enseña?
 ¿Se tiene en cuenta lo que cada uno/a desea saber o conocer?
 ¿La educación refleja las necesidades de una comunidad?
IV. La salud en la escuela.
 Cómo es el trato en la escuela.
 


 Quiénes son las personas que trabajan en las escuelas.
 Están preparados para trabajar con niños/as.
 ¿Qué aspectos de la salud de los seres humanos se trabajan en la escuela?
 Es necesario trabajar la educación sexual en la escuela? ¿En qué nos beneficiaría como comunidad?
V. Inauguración del Instituto de Formación Docente Continua del Bolsón.
 ¿Se sabe cómo está constituido el instituto?
 ¿Qué personas forman parte del Instituto?
 ¿Se brindan diferentes capacitaciones?
 Hay cuatro carreras funcionando actualmente.
 ¿De qué forma se utilizan los espacios del Instituto y quien/es los regulan?
VI. Formas de participación en las políticas institucionales y educativas.
 ¿Quiénes y cómo deciden las políticas educativas?
 ¿Quiénes deciden los contenidos a desarrollar en la escuela?
 ¿Qué propuestas renovadoras podemos dar en materia educativa?
 ¿De qué forma podemos escuchar las voces de todos y todas?
El canal de comunicación por predominancia que elegimos es radial. También podemos trabajar en la revista, que en un momento fue pensada para el Centro de Estudiantes, definiendo la revista como otro medio posible para dar a conocer los mensajes e interactuar con la comunidad.
Desde internet, también podemos transmitir los mensajes, a través de cualquier red social o creando foros de discusión.
Los mensajes están dirigidos a los padres y madres que cuentan con hijos en instituciones escolares.
Los mensajes también podemos dirigirlos a jóvenes qué militen en centros de estudiantes de colegios secundarios y universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario