viernes, 18 de mayo de 2012

“Uno, dos, ultraviolento”, “La Naranja Mecánica”, Piltrafa, Stanley Kubrik, José Bleger, J. B. Watson, la Psicología, La conducta, El conductismo y yo.

L a primer vez que vi al tipo del sombrerito bombín con mameluco blanco, un bastón de madera, los ojos delineados, y una conducta que todavía hoy no sé como describir, no fue en la gran película de Kubrik “LA NARANJA MECANICA[1]” sino en el escenario de “Cemento”, hace muchos años, en un recital de “Los Violadores”[2], pero esto es anecdótico (o no tanto)y lo que nos convoca hoy en estas líneas es más bien un breve ensayo o reflexión sobre el conductismo. 
L a psicología, como otras tantas disciplinas como la historia, la sociología, etc.  se encontraron,  con el problema de no poder encajar a estas en el marco de la ciencia, debido a que no quedaba delimitado con exactitud el campo de operación (objeto de estudio). Este tipo de problemas fueron resueltos más fácilmente por ciencias como la física y la química, primero, la biología después, y así la mayoría de las ciencias que tenían más fácilmente delimitado su campo u objeto de estudio.
Y ahora que pasa, eh?
Nos quieren transformar
No lo lograran
No lo lograran
No, no lo lograran
No... no, no, no…”
Respecto del objeto de estudio de la psicología, diremos que esta estudia a los seres humanos, pero desde un enfoque particular. “Los intentos de hallar un objeto especifico y privativo para cada ciencia tienen mucha relación con los supuestos metafísicos de estudiar entidades o sustancias, y esas falacias han conducido históricamente a la psicología a definir su objeto de estudio como el alma, la conciencia, la mente, el psiquismo olvidando que estas son entidades abstractas[3] decía Watson explicando ese enfoque particular.
El Conductismo
Titchener y James, proclamaban que era la conciencia el objeto de estudio de psicología, el conductismo por el contrario, sostiene que es la conducta humana  el material de estudio que va a abordar el psicólogo conductista y afirma que “…el concepto de conciencia no es preciso, ni siquiera utilizable.”[4] Y relaciona a la conciencia con la magia y la superstición.
Wundt, en 1879, tras intentar una psicología científica, de proporcionarle un método a un objeto de estudio bien definido, crea la psicología experimental.
En 1912, los psicólogos objetivistas, no satisfechos con las formulas de Wundt, deciden que era preciso  “renunciar a la psicología o transformarla en una ciencia natural”.
Tras haber comenzado por plantear el problema de la psicología, eliminando de su vocabulario conceptos y palabras como sensación, percepción, deseo, y hasta pensamiento. Los conductistas se preguntaron, ¿Por qué no hacer de lo que podemos observar el verdadero campo de la psicología? Limitarse a lo observable  y formular leyes relativas a estas.
En el laboratorio se encontró con experiencias que le demostraron que, por ej.  el estimulo del cosquilleo en la mejilla  del recién nacido hace volver la boca hacia el lado estimulado, o el estimulo de una vara en la palma de la mano le provocaría el cierre de la misma, etc. También que hay ciertas respuestas que van a estar relacionadas con la edad del niño.
 Con estos experimentos los conductistas supieron que centenares de cosas despiertan respuestas de miedo en niños criados fuera de la “nurserí” y se pregunta. Si al nacer el niño solo dos estímulos le provocan miedo, un sonido fuerte, o la falta de sustentación, ¿Cómo es posible que esas otras cosas le provoquen miedo? Respuesta que por supuesto encontraron a partir de la experiencia con ciertos elementos y estimulaciones que dieron como resultado lo esperado, la reacción de miedo en el niño y denominaron el hecho como “respuesta emocional condicionada”.
Esta forma positivista de accionar, una vez tenido el resultado esperado, al formar parte de un método, creían era aplicable a todos los individuos y en todos los laboratorios.
Esto bien se ve en la película “La naranja Mecánica” en el momento en que al protagonista, a partir de estímulos con imágenes y sonidos lo inhiben de tener reacciones violentas, tratamiento que provoco en él, no la cura a ese comportamiento “ultraviolento sino, la anulación por medio a reacciones dolorosas al momento de reaccionar violentamente. En esta película se muestra esto como una cura de este tipo de conductas y universalizan esa “tratamiento” (sería aplicable a todos los individuos con los mismos resultados) para solucionar el tema de la seguridad.
Watson dirá que para comprender el conductismo hay que observar a las personas, este sería el punto fundamental del conductismo.
El conductismo “es pues, una ciencia natural que se arroga  todo el campo de las adaptaciones humanas” Así lo define Watson y dice que conforme se avance en este sentido podrían llegar a preguntarse si es posible diferenciar la Fisiología del conductismo.
 El interés del conductista en estas acciones humanas significa un poco más que el de ser un mero espectador. Corresponde al conductismo, reunir datos científicos mediantes métodos y procedimientos experimentales para poder anticipar y fiscalizar la actividad humana. Esto esta muy bien planteado en la impresionante película de Kubrik, y descripto y expresado en la canción de Los Violadores, en esa canción que los hicieron “Ultraconocidos”.



ULTRAVIOLENTO
Uno-Dos Ultraviolento
Uno-Dos Ultraviolento
Uno-Dos Ultraviolento
Uno-Dos Ultraviolento
 
Varias debotchas
caminan por ahi
Mueven sus scahrros
con frenesi
Los mal chicos de cuero
nos queremos divertir
Con mis drugos
al ataque vamos a ir
 
Y ahora que pasa, eh?
Y ahora que pasa, eh?
Y ahora que pasa, pasa:
Uno-Dos Ultraviolento.
 
Sin militscos en la esquina
Es mas fácil para mi
El dremcom en la goloba
Me hace decidir
La de grudos mas bolches
La quiero para mi
Crobo rojo entre sus capas
Les haremos salir
 
Y ahora que pasa, eh?
Nos quieren transformar
No lo lograran
No lo lograran
No, no lo lograran
No... no, no, no
 
Y ahora que pasa, eh?
Uno-Dos-Ultravio-len-to.









































[1]A Clockwork Orange (La naranja mecánica) film de KUBRIK Stanley.
[2] Los violadores, Banda de Punk Rock Argentina de la década de los 80, pioneros del ese estilo de música, que se hicieron “ultraconocidos” con el tema “Uno, dos, ultraviolento”
[3] JOSÉ, Bleger. Psicología de la conducta. EUDEBA 1963.
[4] J. B. Watson. El Conductismo. Ed. Paidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario