sábado, 24 de septiembre de 2011

CONTENIDO PRODUCIDO POR EL EDI DE MENSAJES PEDAGOGICOS DEL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSON

Problemáticas docentes actuales.
Condiciones laborales:
• Salarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar.
• Sueldos no pagados en término y un gran porcentaje del mismo abonado en negro.
• Obras sociales que raramente funcionan de manera adecuada.

Condiciones edilicias precarias:
• Techos en mal estado.
• Instalaciones eléctricas inseguras.
• Paredes con fisura y humedad.
• Mobiliarios inadecuados y escasos.

A estas cuestiones se suma, la falta de material para realizar algunas actividades, generando que el docente muchas veces deba poner dinero de su bolsillo.
Además en su rol como educador, el docente debe lidiar con la carga diaria de los conflictos culturales, psicológicos y socio-económicos que convergen en la sala de clases.
Por estas y otras cuestiones los docentes debe recurrir a paros para que se tenga en cuenta sus derechos como trabajador.

“El ser maestro es, primero que nada, un trabajo y que como tal depende en gran medida de las condiciones dentro de las cuales se desarrolla, de las restricciones materiales y de la estructura institucional que delimita su ámbito propio. También, que el maestro como trabajador, es a la vez sujeto; es un ser humano que ordena sus propios conocimientos, recursos y estrategias para hacer frente, cotidianamente, a las exigencias concretas que se le presentan en su quehacer." ( Elsie Rockwell, ser maestro)

martes, 13 de septiembre de 2011

COMUNICADO DE LAS F.E.S. (Federación de Estudiantes Secundarios) EL BOLSON

El sábado 10 de septiembre la Federación de Estudiantes Secundarios Comarcal  se reunió con la Ministra de Educación de la provincia de Río Negro, Norma Nakandakare, con la finalidad de encontrar respuestas a un conjunto de demandas y necesidades, que las comunidades educativas vienen expresando desde hace años y en estos últimos días los estudiantes movilizados hemos exigido con respuestas concretas.   
Desde la FES se esperaba que la señora ministra se hiciese presente con personal de arquitectura escolar (ya que los estudiantes habíamos presentado el miércoles pasado, informe de asesoramiento del Colegio de Arquitecto de El Bolsón, que expresa las condiciones poco aptas para un edificio público en que se encuentra el CEM30-48-94) y también con el conocimiento profundo del pliego de demandas que hemos puesto juego.  
Lamentablemente se hizo presente sólo con la directora del ETAP. Una pauta que ya nos indicaba que pocas respuestas íbamos a tener.
 Luego de una extensa reunión, en la cual fueron expresadas con innumerables argumentos la necesidad de que el Ministerio de Educación diera un fuerte mensaje a la sociedad, ante los reiterados hechos de maltrato e intimidación que venimos sufriendo y denunciando los estudiantes (desde la Delegación de Educación y la Policía de Río Negro), la señora ministra reiteró una y otra vez que “está mal sacar fotos” y que  dejará que actúen los mecanismos burocráticos del Ministerio de Educación.  En referencia a las demandas de aumentos de presupuesto y mejoras de las condiciones edilicias (con la declaración de emergencia edilicia del CEM30-48-94), la señora ministra se limitó a: comprometerse a enviar para el próximo martes o miércoles personal de Arquitectura Escolar, los cuales realizarán un relevamiento de la situación edilicia; y una nueva reunión FES y Ministra de Educación para el sábado 17 de septiembre (ha confirmar).
No obstante esta situación, en la cual terminamos con la misma sensación que estábamos días atrás, la FES espera movilizados la concreción de las escasas e insuficientes promesas de la señora ministra. Un ejemplo más de nuestra paciencia y voluntad de encontrar soluciones reales, concretas y con fechas razonables, con el diálogo. Esperemos que el Ministerio de Educación  pueda hacer una correcta lectura de lo que está pasando en las escuelas de la comarca y dé comienzo a una nueva etapa en la cual todos podamos sentirnos satisfechos y orgullosos de nuestro sistema educativo.  

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS COMARCAL